miércoles, 23 de mayo de 2007

TEORÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Arrow propone un " modelo dinámico de crecimiento " empujado por los rendimientos crecientes del learning by doing, en donde la productividad de una empresa es una función creciente de la inversión acumulada en la industria, sin considerar la especialización y la división del trabajo de los clásicos; según él, los rendimientos crecientes surgen porque se descubre el nuevo conocimiento cuendo tiene lugar la inversión y la producción. Considera incontrovertible que el crecimiento del ingreso per cápita (Y/L) o productividad del trabajo, no pueden ser explicados únicamente por el aumento en la relación capital-trabajo (K/L).

Arrow reafirma la importancia del cambio tecnológico. Además, propone que se agregue a la teoría " el hecho obvio de que el conocimiento es creciente en el tiempo ", definiendo al conocimiento como aprendizaje y éste como producto de la experiencia.

El aprendizaje del productor podría incrementar la productividad sistemática por medio del spillovers del conocimiento:

Yi=F(K,A,L)

K,L= Factores de producción
A= Indice de conocimiento desarrollado por cada firma.

La comprensión del crecimiento presupone una comprensión de las causas de la innovación.



Capital humano-Innovación-Productividad
Competitividad
Crecimiento

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